sábado, 29 de octubre de 2011

Bienes patrimoniales con pedido de desafectación

Listado de inmuebles cuyos propietarios han pedido la desafectación del listado de bienes de Interés Patrimonial (Ord. 10.075 y modificatoria).

11 de Septiembre esquina San Luis.
Este inmueble integra el conjunto "11 de Septiembre", una de los pocas cuadras homogéneas que nos permiten rememorar la imagen del borde costero de la ciudad a principios de s. XX. Forma parte además de la Loma Santa Cecilia, sector con valores histórico-simbólicos que requiere tratamiento integral como Área Patrimonial.

Alberti 1311 - "Villa Valentina"
Vivienda con reminiscencias andaluzas, de escala modesta, que ha quedado confinada en sector de creciente actividad comercial. Fue originalmente declarado a pedido de sus propietarios y ahora ellos mismos piden su desafectación o sustitución. Desde que fue presentado el pedido la vivienda ha ido sufriendo un deterioro significativo.


 Av. Independencia 1267
Chalet estilo normando (tejas planas, faldones quebrados, falso entramado de madera) que si bien no posee detalles de relevancia como podría observarse en otros bienes de similar estilo, es representativo del pintoresquismo del primer cuarto del s. XX. Se halla dentro de un distrito urbanístico de alta densidad poblacional (creciente consolidación en altura) y posee construcciones lideras que han desvirtuado en parte su imagen.



 Brown esquina Alvear
Chalet de singular diseño y detalles de interés (como sus columnas "toscanas" de madera) que se haya en una zona de la ciudad sumamente homogénea. En algún momento (que por ahora desconocemos) la manzana en la que se encuentra pasó de un distrito R7 de baja densidad a uno R3 de media densidad (es decir mayor potencial de edificación) siendo esta una de las causales del pedido de desafectación y del riesgo de ruptura de la homogeneidad del sector.


Brown esquina Olavarría
Vivienda de estilo neocolonial de sesgo andaluz, construida en 1928 y que fuera distinguida en ese entonces con el 3º premio como mejor edificio por la Comisión Pro Mar del Plata. Hoy se encuentra en una manzana que se ha consolidado con edificación en altura.


Mendoza y Bvard. Marítimo
Chalet de imponente implantación, al modo de las antiguas grandes residencias del borde costero, de las cuales han quedado muy pocas y en contextos degradados. Además de este valor testimonial, el chalet con su retiro, jardín, cerco de piedra y vereda encespada, sirven de marco al imponente Residencial Saint Michel, constituyendo un conjunto armónico.


Av. Colón 2731/37 - Chalet "Crelia"
Típico chalet marplatense que junto a otros dos chalets contiguos (hacia la esquina con calle San Luís) conforma una conjunto destacado, que ha logrado permanecer como testimonio del paisaje urbano de ese sector de la ciudad en la primera mitad del s. XX.



La Rioja esquina 3 de Febrero - "Las Brisas"
Singular vivienda con sesgos españolizantes, construida en 1926 por el Ing. Félix Rabino. No tiene construcciones linderas de grandes alturas, y su implantación de perímetro libre genera un "abra" que aporta calidad urbana a un sector que cada día se ve más densificado.



Falucho esquina Entre Ríos - "Villa Carmen" o "Ex Hotel Lafayette"
Villa de estilo pintoresquista inglés construida en 1893. "Es uno de los últimos exponentes histórico-arquitectónicos que quedan del siglo XIX". Además posee una rica vegetación tanto en veredas como en el interior del predio, que le aporta un valor ambiental significativo para un sector de la ciudad cada vez más "ahogado" con edificaciones en altura.

Falucho 2407 esquina Santa Fe.

Se trata del chalet “María V. de Segura”, magnifico chalet estilo “mar del plata” construido en 1936. Fue adquirido por el Sindicato de Choferes de Camiones, quienes desde 2008 gestionan su desafectación.

------- PS -------

El 6 de enero de 2012, otro bien se sumó a la lista:

La Rioja esquina Balcarce - "Casa Osinalde" o "Casa del Obispo"
Casa compacta, de rasgos italianizantes, construida aprox. en 1912. Sus rasgos principales actuales fueron incorporados en la ampliación realizada por el constructor José Arona en 1918. A fines de la década del '70 comenzó a ser residencia del Obispo y por tal motivo incorporada en 1994 en la ordenanza que crea el primer listado de bienes de interés patrimonial.

Todos los bienes patrimoniales de dominio privado están destinados a correr la misma suerte, en tanto el municipio siga negándose a crear Áreas Patrimoniales y a establecer las articulaciones necesarias entre el Código de Ordenamiento Territorial y el Código de Preservación Patrimonial, de forma tal que se desaliente la especulación inmobiliaria en y en torno a los bienes, y establezca un marco normativo que aliente la preservación.