sábado, 30 de julio de 2011

Préstamo de material bibliográfico

A partir de donaciones realizadas por Alejandro Novacovsky, Felicidad Paris, Patricia Muñoz, Silvia Roma, Eugenia Millares, Marta Lamas, Mary Schweighart, disponemos de algunos libros y revistas relacionadas con el patrimonio, que deseamos poner a disposición de los socios para su consulta.


Material DisponiblE:

 MONUMENTOS Y ESCULTURAS DE BUENOS AIRES 
Palermo - Espacios simbólicos y arte público.
María del Carmen Magaz, 2013.
¡Nuevo!

 PLAZAS FUNDACIONALES 
DE MAR DEL PLATA. En busca del paraíso.
Marta Lamas, 2014.
¡Nuevo!

■ 2012 WORLD MONUMENTS WATCH, de la World Monuments Found.
Revista que contiene descripciones de los 67 sitios de valor patrimonial, de todo el mundo, que ingresaron a la lista Watch-2012 por hallarse en riesgo. Entre ellos se encuentran: La ciudad de La Plata, el Pucará de Tilcara y la Casa sobre el Arroyo, de nuestra ciudad. (Texto en inglés).


■ MAR DEL PLATA Y SU PATRIMONIO RESIDENCIAL. Guía para descubrirlo y valorarlo. Silvia Roma y Eugenia Millares, 2014.
¡Nuevo!
Contenido: Aspectos históricos para comprender el patrimonio marplatense / Listado de bienes / Catálogo (174 bienes) / Dibujos esquemáticos de tipos y corrientes estilísticas / Planos de ubicación / Glosario.


■ ALULA BALDASSARINI. El impulsor de la arquitectura pintoresquista. 
Alejandro Novacovsky y Felicidad París (Comp.), 2009.
Alula Baldassarini. Los tiempos de transición / Pintoresquismo Marplatense. Baldassarini como nexo entre dos épocas / El pintoresquismo como pensamiento, sensibilidad y arquitectura / El desarrollo de un estilo marplatense / Los lugares de Alula Baldassarini / Patrimonio y riesgo. La ciudad indefensa / Valoración del chalet pintoresquista / Aspectos materiales de la arquitectura de Baldassarini / Piedra Mar del Plata y voluntad creativa / Los jardines privados en la obra pintoresquista / Catálogo de la obra de Baldassarini / Inventario parcial de la obra marplatense.


■ UNA TRADICIÓN ARGENTINA. Mar del Plata, modernidad y patrimonio. 
Felicidad París Benito, 2011.
Evolución en imágenes: 1850: Orígenes del poblado / 1890: Nace un balneario / 1900: De pueblo a ciudad / 1910: Los avances, el puerto y la estación Sud / 1920: Primera transformación, "modernidad versus preexistencia" / 1930: La era del automóvil / 1940: Entre lo "moderno" y lo pintoresco / 1950: El turismo masivo / 1960: Década de transición y contrastes / 1970: El centenario / 1980: Se despierta la conciencia por el patrimonio / 1990: Las primeras acciones de conservación / 2000: El regreso al eclecticismo y los avances de la preservación // Biografías de algunos personajes de la historia marplatenses.

Textos de Cátedra I, de la Maestría en GIPAU, FAUD, UNMDP, 2008:
El patrimonio cultural y la docencia de posgrado / Recursos humanos para la conservación del patrimonio / Monumento e historia. La restauración de la capilla fundacional de Mar del Plata / Sobre la utilidad de la epistemología / La cuestión del patrimonio o la historia material / Herencia e identidad en la ciudad hispanoamericana / Patrimonio y gestión proyectual en la arquitectura / Teoría histórica de la ciudad argentina / Glosario de Términos / El uso de la documentación en la intervención del patrimonio.

Textos de Cátedra IV, de la Maestría en GIPAU, FAUD, UNMDP, 2010:
El Instituto Saturnino E. Unzué. Un hito de referencia en la costa marplatense / El tipo urbano cuadricular en el espacio y en el tiempo de los andes sudamericanos / La modernidad en la pérdida del patrimonio / Acerca del desarrollo sustentable y la ciudad histórica / La legislación del patrimonio arquitectónico, urbano y natural / Nuevas categorías patrimoniales: del monumento histórico al territorio / Arqueología de la arquitectura: lo imposible hecho realidad, el subsuelo. La tierra cruda y cocida como material de construcción / Las mayólicas y los azulejos en la arquitectura doméstica.

Nueva vida para una torre. Un hito patrimonial del Instituto Malbrán. FAUD, UNMDP, 2010.

BUSTILLO. El Hotel Provincial de Mar del Plata, su recuperación. FAUD, UNMDP, 2007.

FANCISCO SALAMONE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Vol. II. FAUD, UNMDP, 2004.

HÁBITAT. Reciclaje y Restauración, Nº 42.
HÁBITAT. Reciclaje y Restauración, Nº 44.
HÁBITAT. Reciclaje y Restauración, Nº 45.
HÁBITAT. Reciclaje y Restauración, Nº 46:
Una casa hecha de otra. Un concepto diferente de reciclaje / Diseño y Arte en un palacio. El Palacio de las Artes / Re-uso y re-significación de un PH en Barrio Norte / Una obra del Movimiento Moderno que aporta al paisaje urbano un sitio metafórico: La Casa del Puente / La necesidad de involucrarse. Opinión – La Casa del Puente / Conjunto Edilicio de la Estación Central Hidráulica del Puerto de La Plata / La Catedral de San Isidro / Una singular cubierta de Cobre / Lo nuevo y lo viejo: Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata / Copiar es preservar. Una alternativa para la conservación / restauración de vitrales. Iglesia Santa Felicitas.
HÁBITAT. Reciclaje y Restauración, Nº 47.
■ HÁBITAT. Reciclaje y Restauración, Nº 48.
HÁBITAT. Reciclaje y Restauración, Nº 49.
HÁBITAT. Reciclaje y Restauración, Nº 50.
HÁBITAT. Reciclaje y Restauración, Nº 51.
HÁBITAT. Reciclaje y Restauración, Nº 52:
Centro Cultural del Bicentenario: Refuncionalización y puesta en valor del Palacio de Correos.. / Catedral de la Inmaculada Concepción de La Plata / Genova, Parma y Pisa: La política social en el desarrollo de los centros histórico en Italia / Parque Avellaneda: La restauración de la escuela de jardinería.../ Día del Patrimonio 2007 en Uruguay, Culturas afrouruguayas / Hotel Provincial de Mar del Plata. Manual de Mantenimiento : Oportunidad de realización y metodología de trabajo / Intervención en el Casco Histórico (Bs. As.) / Faro Punta Médanos: Pasado, presente y futuro al servicio de los navegantes / Patrimonio en Peligro: La identidad edilicia de Buenos Aires.
HÁBITAT. Reciclaje y Restauración, Nº 53:
Palacio Ferreyra sale a la luz / La visión, la percepción y el diseño / L'Umbracle se ilumina / Morteros de reposición. Su rol en la conservación. Parte I / El edificio Antonio Susena recupera su presencia urbana / La recuperación de edificio emblemático: Museo Casa de Fernández Blanco. Parte II / La intervención que venció la crisis: Nuestra Señora de la Merced. Parte I / Alejandro Bustillo, vecino de Plátanos y arquitecto / La recuperación de un vitral modernista catalán / Del plástico a la plástica... / El Palacio Legislativo: patrimonio cultural porteño.
HÁBITAT. Reciclaje y Restauración, Nº 54.
HÁBITAT. Reciclaje y Restauración, Nº 55:
La mansarda del Hotel Provincial de Mar del Plata. Acciones para su recuperación / Relevamiento arquitectónico y estado de conservación de la Misión Jesuítica-Guaraní de San Ignacio Miní, Misiones / Hans Roth, un emblema de las reducciones jesuíticas de Chiquitos, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia / Recuperación de una cúpula. El sueño de restauración / La entrada de Buenos Aires. Nuestra identidad / Nuevo diseño para exhibir lo antiguo. Antigüedades Hernani / Reciclaje y restauración de un edificio céntrico de Montevideo, Uruguay / Hotel El Casco, Bariloche / La renovación de una valiosa fachada: Asociación Argentina de Cultura / Félix Bunge. Restauración de vitrales / La restauración del Cristo Rey Universal. Iglesia Santa Felicitas del Barrio de Barracas.
HÁBITAT. Reciclaje y Restauración, Nº 56.
■ HÁBITAT. Reciclaje y Restauración, Nº 57.
HÁBITAT. Reciclaje y Restauración, Nº 58:
Remodelación y ampliación del edificio de Fundación Proa / Los análisis preventivos y las sucesivas restauraciones de la Torre de Aquila / La Defensa, hotel boutique y oficinas / La entrada al mar. Hotel Provincial de Mar del Plata / Entrevista a Juan Cavallero / Ouro Preto: O Aleijandinho y las principales Iglesias / San Salvador, un ejemplo paradigmático de la arquitectura prerománica / Rehabilitación del Teatro Dante Alighieri / Restauración y tratamiento artesana para mosaicos calcáreos.
HÁBITAT. Reciclaje y Restauración, Nº 59:
Revalorización de Monumentos Históricos en Argentina / Restauración de la Fachada de la Iglesia San Pedro Telmo, Buenos Aires / La Casa Tierno, La Plata / Puente de Hierro. La puesta en valor de un Hito / Bolonia. Nuevos aires de modernidad / Puntos de Encuentro: La Casa Chorizo / El renacer del Teatro Dante Alighieri, Casilda / La recuperación de un edificio emblemático: Colegio Nacional de La Plata / Encuesta Nacional de Patrimonio, Uruguay / Un nuevo museo para la ciudad: en el Palacio de la Legislatura, Buenos Aires / Un divorcio conservador. La marquería como parte de la conservación y la restauración / Nuevo Centro Cívico de Ensenada / Patrimonio Arquitectónico a través del croquis.
HÁBITAT. Reciclaje y Restauración, Nº 60.
HÁBITAT. Reciclaje y Restauración, Nº 61.
HÁBITAT. Reciclaje y Restauración, Nº 62.

HÁBITAT. Reciclaje y Restauración, Nº 63.
HÁBITAT. Reciclaje y Restauración, Nº 64.
HÁBITAT. Reciclaje y Restauración, Nº 65.
Un renovado Salón Azul en el Palacio del Congreso de la Nación / Milton: un pasado que desafía al futuro (Canadá) / La casa de Rivadavia en Cádiz / Intervención estructural en San Ignacio de Loyola / El Transbordador Nicolás Avellaneda, puesta en valor y funcionamiento / Marine Stadium de Miami / Preservación de la memoria en el INE, Mar del Plata / Obra de Augusto Juan Fusilier / Un colorido recorrido histórico / El INTI y el Patrimonio Histórico Arquitectónico.
HÁBITAT. Reciclaje y Restauración, Nº 66.
■ HÁBITAT. Reciclaje y Restauración, Nº 67.
■ HÁBITAT. Reciclaje y Restauración, Nº 68.
■ HÁBITAT. Reciclaje y Restauración, Nº 69.
HÁBITAT. Reciclaje y Restauración, Nº 70.
Usina de arte. La Boca, C.A.B.A. / La restauración de la fachada del Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti - San Telmo / La Casa del Puente es propiedad municipal / Ampliación del Archivo y Museo Histórico Judicial de Mercedes - Mercedes / La Estación y el Matadero, dos propuestas de intervención en el patrimonio arquitectónico - Balcarce / Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle - Catamarca / Patrimonio en Debate, una puerta abierta - Montevideo / Renovando una casa chorizo - La Plata.
■ HÁBITAT. Reciclaje y Restauración, Nº 71.
■ HÁBITAT. Reciclaje y Restauración, Nº 72.
■ HÁBITAT. Reciclaje y Restauración, Nº 73.
■ HÁBITAT. Reciclaje y Restauración, Nº 74.

------- o -------
Solicitud:
Podrán solicitar material aquellos socios que mantengan regularidad en el pago de la cuota social, escribiendo a nuestra cuenta a.mdp.au@gmail.com. Se podrá solicitar una publicación por quincena.
Entrega:
Previa respuesta de confirmación por mail, el material será entregado el viernes de reunión más próximo que tenga lugar en nuestro Punto de Encuentro (1º y 3º viernes de cada mes, entre las 18 hs y las 19:30 hs, lugar a confirmar por mail).
Devolución:
El material deberá ser devuelto al término de dos semanas, en el mismo sitio y horario en el que fue entregado, o según se acuerde previamente por correo electrónico.