+ INFO

25-05-2015
ENTREGA DE SEÑALADORES

MDP a+u estuvo presente en el acto por los 205 años de la Revolución de Mayo. Entregamos más de 300 señaladores alusivos, principalmente a los integrantes de la Orquesta Municipal Infanto Juvenil, y luego a algunos espectadores que nos lo solicitaron.






10-05-2015
¿Y CUANDO ADEMÁS INVOLUCRA A UN BIEN DECLARADO DE INTERÉS PATRIMONIAL?
Página web del Municipio de Gral. Pueyrredon, mayo de 2015:
Enhorabuena por esta difusión de cómo debe procederse, 
pero EXIJAMOS que los dichos sean coherentes con los hechos. 
Veamos el caso de Villa Rocca (Belgrano y XX de Septiembre)...

* Enero 2013 ADVERTIMOS al ENOSUR sobre el valor patrimonial del inmueble.
* Mayo de 2013 EXTRAEN con autorización del ENOSUR especies de singular valor. El mismo mes seguieron extrayendo otras especies sin autorización, y se preparaban para presentar un proyecto de edificación en altura.


Por eso seguiremos reclamando:
- QUE EL MUNICIPIO RECONOZCA LA RESPONSABILIDAD DEL ENOSUR por dar autorización de extracción sin solicitar intervención del Área de Patrimonio del Municipio
- QUE SANCIONE AL PROPIETARIO por las extracciones sin autorización
- QUE LOS CONCEJALES ATIENDAN EL RECLAMO, inclusive el que ellos mismos formularon!


19-11-2014
WHATSAPP
Afortunadamente cada vez somos más los que tenemos puestos los ojos en el Patrimonio de la Ciudad… Y ahora contamos con una alternativa, más fácil e inmediata, para lograr QUE SE HAGA VISIBLE PARA TODOS lo que sucede con el mismo. Podemos utilizar las nuevas posibilidades de comunicación que brindan los noticieros locales para hacer llegar nuestras ALERTAS. 
Quienes tengan WhatsApp en sus celulares, pueden tener agendados estos números y enviar fotos o videos, advirtiendo en tiempo real cuando un acto vandálico (autorizado o no!) se esté cometiendo sobre un bien patrimonial:

Otros sitios donde reclamar o denunciar: http://mdpau.blogspot.com.ar/p/denuncias.html

21-09-2014


EN EL COMIENZO DE LA PRIMAVERA, RECORDAMOS AL CHALET “SAN JOSÉ”, obra de A. Baldassarini que se encontraba en B. de Irigoyen y la costa.

Fue desafectado en 2010. La Secretaría de Planeamiento Urbano fundamentó su demolición en que había quedado en un “contexto heterogéneo”. La heterogeneidad la aportaba el Ex Hotel Hurlingham, sí, el mismo que hoy la Secretaría de Planeamiento Urbano anuncia que será demolido…
El chalet “San José” no es un caso aislado. Hoy los negocios inmobiliarios fomentados por esa Secretaría (que también debiera fomentar la preservación patrimonial) SIGUEN ROBÁNDOLE JARDINES A LA PRIMAVERA DE LA CIUDAD.

NO TE LAMENTES. PARTICIPÁ.
Compartiendo esta nota es una forma.
Gracias y Feliz Primavera!


03-05-2014 
A MENUDO LO QUE PARA NOSOTROS ES ALGO BANAL, PARA EL TURISTA ES LO QUE DA IMPORTANCIA AL DESTINO
Comparemos, no para sentirnos peor sino para hacerlo mejor:

Mientras acá algunos se ilusionan con cruceros internacionales que serán atraídospor una “hermosa caja de zapatos” emplazada en la Escollera Norte, en Chile analizan lo siguiente,

* Un 40% de los turistas internacionales visita Chile por sus atractivos turísticos
* Es creciente el interés de los turistas extranjeros por conocer el patrimonio cultural e histórico de Chile, en consecuencia se organizó el “Seminario Nacional de Turismo Cultural, Chile: destino turístico cultural”. 
* El seminario dejó de manifiesto que la oferta turística hoy en día no sólo incorpora elementos de diversión para los viajeros, sino que también contiene elementos culturales tradicionales, lo que reafirma la conservación del patrimonio histórico-cultural de Chile y contribuye a que el país sea reconocido en el mundo.
* Mónica Sievers, directora de una de las instituciones organizadoras, aseguró que el valor de estos seminarios está en el rescate del patrimonio y su puesta en valor. “Este es un turismo de nicho, que busca antecedentes históricos propios del país o región. A MENUDO LO QUE PARA NOSOTROS ES ALGO BANAL, PARA EL TURISTA ES LO QUE DA IMPORTANCIA AL DESTINO…”

¿ESTO NO NOS HACE PENSAR EN QUE DEBERÍAMOS DAR MAYOR IMPORTANCIA A NUESTROS CHALETS ESTILO “MAR DEL PLATA”?

05-10-2013 MÁS FOTOS DE BIENES PATRIMONIALES EN GOOGLE EARTH.
Seguimos trabajando por el conocimiento, la valoración y la protección del PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO y URBANO. 
Continuando con una propuesta que iniciamos en 2012, MDP a+u subió imágenes de otros 30 bienes patrimoniales a GOOGLE EARTH. Corresponden a las obras de Baldassarini (tanto las reconocidas oficialmente como las que no) presentadas en el video “Alula Baldassarini en Mar del Plata, 1916-1838”. Fueron subidas hace menos de un mes y luego de los tiempos de aprobación por parte de los administradores del sitio pasaron a estar disponibles públicamente. Ya recibieron, en tan poco tiempo y en conjunto, unas 870 visualizaciones!
Más gente conociendo, es más gente valorando y más gente que podrá procurar protección.

01-10-2013 DISERTACIÓN DE CESAR PELLI EN MAR DEL PLATA
MDP a+u estuvo distribuyendo material informativo sobre el impacto negativo de las Torres en el Paseo Playa Chica a quienes entraban a escuchar la disertación. También le entregamos a César Pelli el gráfico que analiza la proyección de los conos de sombra, a modo de repudio por el emprendimiento!
Clickear sobre la imagen para ampliar

Ver gráficos e información completa sobre el impacto de las Torres en:

10-09-2013:  CHALET DE MARTA MINUJÍN
Nos han informado que “el ex chalet de Marta Minujín, donde estaba el Colegio de Técnicos, 11 de setiembre 3200, será demolido para construir un ADN”, y que corre peligro “un mural de tres cuerpos de Italo Grassi, de valor documental” que allí se emplaza. La firma lo habría comprado junto a otras propiedades aledañas cuya demolición ya ha comenzado.
Si esto ocurre asistiremos a una pérdida doble: la del mural, y la de una pieza más de algo que nos representa, algo auténticamente local: el chalet estilo “mar del plata”.
A pesar de existir un proyecto de ordenanza presentado en 2009 por el ex. Cjal. Fernando Rizzi, que busca promover su preservación, inentendiblemente los Concejales siguen demorando su tratamiento.