jueves, 8 de octubre de 2015

Villa Ortiz Basualdo - Street View (2013-2015)

DETERIORO DE NUESTRAS POSTALES 
"PUESTA EN DISVALOR DEL PATRIMONIO"
de un recurso económico para la ciudad toda. 
Cuando no es por DESTRUCCIÓN y CERCENAMIENTO, es por ASFIXIA.
Clickear sobre la imagen para ampliar

¿En qué planificación estratégica se enmarca esto?... ¿En qué planificación urbanística se enmarca esto?.. Cuando no se quiere regular lo que hace falta regular, cuando se exceptúa de lo que está regulado, ¿A quién se está favoreciendo y a expensa de qué y quiénes? Si alguien dice que era imposible evitar lo que muestra estas imágenes, no sabe o miente; y si te dicen que “así crecen las ciudades” también, te ocultan qué intereses particulares están defendiendo.

Y no es nuestra visión aislada, limitada, retrograda… La Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos incorporó hace aprox. un año entre sus objetivos la protección del contexto de los bienes y sitios patrimoniales. El reciente proyecto de Ley de Patrimonio Cultural Provincial aborda la protección del CONTEXTO. Ambos señalan la necesidad de articular con la Planificación Urbanística de los municipios. Por lo cual es obvio que recae una responsabilidad absoluta en la Secretaría de “Planeamiento” Urbano, y la Unidad de “Gestión” del Patrimonio del Municipio.

La Villa Ortiz Basualdo no es un caso aislado, está pasando lo mismo con el INSTITUTO UNZUÉ, próximo al cual se está levantando una torre que afectará las visuales de y desde el ala Norte del Monumento Nacional recientemente restaurada por el estado nacional, y que si no se frena este proceso arruinará la visual que se tiene de la Cúpula del Oratorio desde el centro de la ciudad… Entre los bienes privados podemos comenzar citando al chalet Valdivia de García (Baldassarini) de Güemes y la Costa, y seguir por varios otros igualmente afectados, y por otros en riesgo de estarlo.

Mientras vemos publicitar y publicitar (mostrando aparente preocupación por el patrimonio) la “Puesta en Valor” de una obra de Bustillo: el Palacio Municipal, pero sólo a partir del trabajo proyectual de profesionales, los cuales pueden ser súper válidos, pero cuya concreción no parece tener viso de realidad si recordamos que la Casa del Puente sigue esperando ser restaurada (y significaría, su adecuada promoción, un ingreso económico para la ciudad) y las obras que se iniciaron sobre su Pabellón de Servicio fueron frenadas por falta de pago. Por otra parte se resalta lo importante del Palacio Municipal por ser obra del Arq. Alejandro Bustillo, pero no se hace absolutamente nada por evitar el deterioro de otra de sus importantísimas obras en la ciudad: la VILLA DEVOTO.