martes, 25 de marzo de 2014

Extracción de plantas de aloe. Nota al Ejecutivo Municipal

Expediente 3823/9-2014
Mar del Plata, 25 de marzo de 2014

Sr. Intendente Municipal 
del Partido de Gral. Pueyrredon
CPN  GUSTAVO  PULTI
S         /         D

Ref.: Extracciones de plantas de aloe
del Parque San Martín y otros espacios públicos costeros


Por medio de la presente nos dirigimos a Usted a fin de manifestar preocupación por las recientes acciones mencionadas en Referencia y llevadas a cabo por el Personal de Obras y Servicios Urbanos. Estas tareas, según consta en la página Web del Municipio, son impulsadas por el área de Gestión Ambiental a cargo de Oscar Gómez y según manifiesta el presidente del EMSUR, Arq. Marcelo Artime, “ante una directiva expresa del Intendente Pulti”.
Al respecto queremos advertir que el Parque San Martín y otros espacios verdes públicos se encuentran incluidos en el Anexo I de la Ordenanza 10.075 y modificatorias, y dicha ordenanza estipula en su Art. 4º que la declaratoria comprende:
a) La parcela con todas sus características topográficas y naturales.
b) La vegetación que esta incluye.
Por tal motivo entendemos que una acción de este tipo debería haberse tomado luego de una cuidadosa evaluación de la Unidad de Gestión de Preservación Patrimonial y el Área respectiva, con intervención de especialistas en la materia, y no a partir de la directiva de una sola persona, aunque esta sea el Intendente de la Ciudad.
Como hemos referido en otras oportunidades, la construcción de la identidad urbana se nutre de múltiples aspectos, entre los cuales se incluye a la vegetación. En el caso particular de nuestra ciudad, los parques y jardines costeros tienen un peso significativo en la construcción de la imagen marplatense y son altamente valorados por residentes y turistas, y así como se asocia el espacio verde costero a Mar del Plata, también se asocian ciertas plantas a esos espacios verdes.
Entre estas plantas se destacan los aloes (Aloes spp.)* tanto por su constante presencia en los espacios verdes públicos como en los jardines privados asociados a villas y chalets pintoresquistas, construyendo una imagen de fuerte continuidad que aporta identidad a la ciudad. Esta especie se destaca además por aportar valores estéticos difíciles de reemplazar al ser una planta escultórica de gran porte, propicia para la escala de los espacios en que se encuentra y por ofrecer, junto a su follaje siempre verde, una destacada floración invernal en contra-estación con la mayoría de las especies presentes en estos espacios.
Así mismo los aloes, junto a otras especies como ágaves (Agave spp.), yucas (Yucca gloriosa y Yucca flaccida), formios (Phormium tenax), cortaderas (Cortaderia selloana), tamariscos (Tamarix spp.), transparentes (Myoporum spp.), etc., son aptas para ser cultivadas en las condiciones agro-climáticas y topográficas de la costa, lo que garantiza su permanencia con escaso mantenimiento y bajo requerimiento hídrico.
Entendemos que los motivos esgrimidos por el Municipio para su extracción, en cuanto a que “estas plantas son propicias para el acumulado de residuos generados por las personas que disfrutan de estos espacios” y que se “convierten en  fuente de atracción para  la aparición de roedores”, no justifican estas acciones ya que no son las plantas las responsables del problema de la basura sino que la misma se acumula debido a la falta de limpieza, insuficiencia de cestos de residuos y los hábitos de la población. Vemos que de alguna manera se está “matando al perro en lugar de combatir la rabia”. La ciudad cuenta con muchos sitios en los cuales los roedores anidan (palmeras, escolleras, desagües, etc.) y no es razonable plantear la remoción de todos estos como medida para “controlar” la plaga.
Sin embargo, entendemos que de ser necesaria la remoción de estas especies para proceder a una desratización, debería emprenderse a continuación una reposición a partir de la división de la planta original en matas más pequeñas, lo que garantizaría la continuidad de una especie adaptada al lugar y con una floración invernal destacada.
En función de lo expuesto, solicitamos reconsiderar estas acciones, respetar lo indicado en el Código de Preservación Patrimonial y analizar las posibles soluciones, consultando a diversos actores que atiendan los distintos aspectos de esta problemática (hábitos de la población / limpieza y mantenimiento, control de plagas, vegetación costera y preservación del paisaje urbano).
Quedando a su disposición para cualquier consulta al respecto, lo saludamos muy atentamente.-

* La especie a la que se hace referencia corresponde en su mayoría al Aloe arborescens: hierba perenne de hasta 2 m. de altura, tallos erectos desarrollados, hojas hasta de 50 cm. De largo, verde oscuras, carnosas, borde con fuertes dientes espinosos, flores rojas en inflorescencias apicales. Especie nativa de Sudáfrica difundida en diversos países y cultivada en jardines. Resistente a la sequía, de crecimiento rápido, se multiplica por división de matas (Monocotiledóneas Herbáceas. Hurrell, Bazzano y Delucchi; Editorial LOLA, 2005).