martes, 9 de abril de 2013

Traslado del Monumento a Cristóbal Colón a la Ciudad de Mar del Plata – Nota al PE Municipal

Nota: #1102
Mar del Plata, 09 de abril de 2013


Sr. Intendente Municipal 
del Partido de Gral. Pueyrredon
CPN  GUSTAVO  PULTI
S        /        D

Nos dirigimos a Usted en relación al tema citado en la referencia y a fin de expresarle la postura que al respecto ha tomado la Asociación Civil “Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano”, con los fundamentos y peticiones que a continuación se detallan.
La identidad se afianza en la permanencia de rasgos. Cuando hablamos del aporte del patrimonio arquitectónico y urbano a la identidad de una ciudad, referimos a la construcción de esas permanencias, que identifican, caracterizan, rememoran, arraigan, dan sentido de pertenencia de una comunidad a su espacio geográfico. Las obras escultóricas, nacidas por cuestiones rememorativas o meramente estéticas, con su permanencia en el paisaje urbano aportan a esa construcción.
El Monumento a Cristóbal Colón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lleva más de 90 años de permanencia en el sitio en el que fue emplazado al momento de su donación por la comunidad ítalo-argentina, y guarda relación con una serie de monumentos que colectividades de otros países donaron para el centenario de la Revolución de Mayo.
Su emplazamiento allí no fue casual. Se trata de la Capital Federal, con lo que ello representa en términos simbólicos y reales para el pueblo de la República destinatario del obsequio; punto de ingresó en 1536 de la primera corriente conquistadora del territorio que se convertiría en nuestro país, y puerto de ingreso de las corrientes inmigratorias posteriores.
Además el monumento atestigua hechos de nuestra historia ocurridos en aquella ciudad, como fue el bombardeo a la Plaza de Mayo de 1955. No es difícil comprender con todo esto, cuanto mayor significado cobra el monumento en el sitio donde se encuentra actualmente emplazado.
Sin embargo, lamentablemente hemos tomado conocimiento en los últimos días de las intenciones de efectuar su traslado a la Ciudad de Mar del Plata, y a partir de ello de la razonable presentación de un recurso de amparo por parte de una organización de defensa del patrimonio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por estos motivos Señor Intendente, y en procura de que sean respetados los patrimonios arquitectónicos y urbanos de cada sitio y ciudad, es que manifestamos nuestro rechazo a que se produzca el traslado del Monumento a Cristóbal Colón a nuestra ciudad y le solicitamos tenga a bien reconsiderar cualquier apoyo que hubiese dado a tal iniciativa.
Sin otro particular saludamos a Usted muy atentamente.


------- PS -------

3-06-13 MDP a+u acompañó la convocatoria de Basta de Demoler.

En el Día del Inmigrante Italiano, la Asoc. Civil Basta de Demoler convocó para las 17 hs. a una manifestación junto al Monumento a Colón de la ciudad de Buenos Aires, en rechazo al proyecto de traslado del mismo a nuestra ciudad.

Acompañando esta convocatoria, integrantes de MDP a+u estuvimos a la misma hora en la Plaza Colón local repartiendo copias de la nota que en abril le presentáramos al Intendente Pulti solicitando no de apoyo a tal iniciativa por respeto al patrimonio de cada sitio (leer fundamentos)

Así mismo, junto a las copias se estuvo informado a quienes transitaban por la Plaza sobre la importancia del Monumento a Colón que tenemos aquí: Fue emplazado en el lugar, como parte del diseño del Paseo General Paz realizado por Carlos Thays, en 1900!!! Costearon los trabajos Ernesto Tornquist y Eduardo Peralta Ramos, entre otros vecinos destacados de la época.

No obstante haber dado difusión tan sólo 1 hora antes de realizar esta acción, se acercaron a registrar el momento y realizar notas en vivo: Gastón Triszczuk de Radio Brisas, Alberto Spognardi de LU6 Radio Atlántica y móvil de Canal 2. Como siempre 0223.com dio difusión en su portal de Noticias. Mucha gracias a todos.