viernes, 26 de abril de 2013

Chalet Ave María - Nota al PE Municipal

LO NUEVO EN LA MIRA
Chalet Ave María ¿Ex Residencia de Mariano Mores?
Nota: #1364
Ref.: Chalet “Ave María”,  Alem 2469 esq. Gascón 229 
Bien de Interés Patrimonial, Ord. 10075 

Mar del Plata, 25 de abril de 2013 
Sr. Intendente Municipal
del Partido de Gral. Pueyrredon
CPN GUSTAVO PULTI
S                /                D

       Nos dirigimos a Usted en relación al inmueble citado en Referencia y a fin de expresarle nuestra preocupación ante los movimientos que se han observado en el mismo: retiro del Casero y extracción del mobiliario de la vivienda, sumado a la creciente evidencia de falta de mantenimiento y a información que indica su venta y gestiones para desarrollar en el predio algún emprendimiento inmobiliario.

       Atento a lo que ha venido sucediendo en otros bienes patrimoniales como ser: Villa Lobos, Villa Luján, Chalets Roque Suárez-La Franca, Chalets del conjunto “11 de Septiembre”, en los que el Municipio ha autorizado la anexión al bien patrimonial de edificaciones en altura –antes de tener en cuenta los estudios del BID sobre la situación de la ciudad ante las consecuencias del cambio climático-, la posibilidad de que se esté pensando en algo similar no es remota. 

       Tal cual hemos expresado en todas las ocasiones citadas, la conservación del patrimonio no puede ser entendida solamente en la “cáscara” de la edificación, sino que debe comprender sus espacios verdes y contexto inmediato. Por las características que definen la mayoría de nuestros bienes patrimoniales, enmarcados dentro de la corriente pintoresquista, edificación y jardín son elementos de mutua constitución. Esto bien lo supo entender Usted cuando fue concejal y cuestionó la autorización para construir en el Jardín del Chalet Valdivia de García, de Güemes y la Costa. 

     Esta protección integral, además de encontrar razones en la necesidad de garantizar la adecuada transmisión de los valores Histórico-Simbólicas y Artístico-Arquitectónicas, hoy refuerza su fundamento en otra de sus dimensiones valorativas, y que a luz del mencionados estudios del BID toma singular relevancia: la dimensión Ambiental. 

       De los estudios se desprende la necesidad de recuperar suelo absorbente. Pues bien, este y la mayoría de nuestros bienes patrimoniales se caracteriza por la amplia presencia de parques y jardines, con abundante vegetación que contribuye a esa capacidad absorbente del suelo. Es fácil comprender entonces el aporte que realiza los casi 300 bienes patrimoniales que se emplazan en el área urbana. 

       Por todo lo expuesto, que redunda en aportes a la identidad, a la actividad turística y a las condiciones ambientales de la ciudad, solicitamos a Usted arbitre los medios necesarios para garantizar la adecuada preservación del Chalet “Ave María” y la totalidad del parque que lo circunda. 

      Quedando a disposición para dialogar con Usted sobre los mecanismos a los que se puede recurrir para lograr tal propósito, lo saludamos muy atentamente.


------- PS -------

* 23-03-14 Por gestiones de la Defensoría del Pueblo Local, el chalet AVE MARÍA fue declarado de Interés Turístico Provincial:

El chalet denominado “Ave María” que fuera residencia del maestro Mariano Mores y su familia en la ciudad de Mar del Plata, fue declarado de “Interés Turístico Provincial”, a raíz de una gestión realizada por la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon al Secretario de Turismo de la Provincia, Lic. Ignacio Crotto, según informó el Defensor del Pueblo Dr. Fernando Rizzi.

El inmueble, que se encuentra en la esquina de las calles Leandro Alem y Gascón, fue construido en 1930 por la firma Arturo Lemmi y Hermanos. De clásico estilo pintoresquista, prototipo de la arquitectura del “chalet marplatense”, fue adquirido por la familia Mores en los años 80, y se encuentra declarado de “interés patrimonial” municipal y protegido por la Ordenanza 10.075. 

“Es importante que la casa en la que el gran músico y compositor argentino, icono de nuestra cultura popular y autor de los más memorables tangos, reconocido internacionalmente, pasó cerca de 30 temporadas, se convierta en un ícono de interés turístico de la provincia de Buenos Aires” 

“Es una forma de fortalecer nuestra identidad, nuestra historia, nuestra cultura, nuestra arquitectura tradicional. Y que la gente lo tome como un punto importante, destacable, que le podamos mostrar a nuestros visitantes como un icono característico” destacó el Defensor Rizzi. 

“Para esta Defensoría, la preservación y promoción del patrimonio cultural es un derecho humano al que la colectividad tiene pleno derecho. Por eso este tipo de acciones que impulsamos”, concluyó.

(Página de la Defensoría del Pueblo en Facebook)