jueves, 26 de enero de 2012

Maltratan la Estación Norte de Ferrocarril

Luego de la capilla Santa Cecilia, el segundo edificio más relevante de la ciudad, por la suma de sus valores históricos, simbólicos y arquitectónicos, es sin dudas la Estación Norte de Ferrocarril.

En 1884 Diego Corkhill, en nombre de la Sociedad Anónima del Gran Ferrocarril del Sud de Buenos Aires, compra a Luro y Peralta Ramos las doce manzanas comprendidas entre Luro, 9 de Julio, San Juan y Don Bosco; en 1885 se levanta la Estación Norte, el Galpón y la Sala de Máquinas… El 26 de septiembre de 1886 se inauguran los servicios ferroviarios. Este hecho establece el punto de partida para el desarrollo de la Mar del Plata balnearia. La Estación Norte es un edificio representativo de la tipología utilizada ampliamente en las estaciones ferroviarias inglesas de Europa y de nuestro país… El edificio es considerado el primer chalet pintoresquista de nuestra ciudad.* (El Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Mar del Plata. Cien obras de Valor Patrimonial. CEHAU-FAUD-UNMDP, Mar del Plata, 1997)

A pesar de esta significación, la irreverencia y el desprecio por lo nuestro, por lo que es de todos, por el conocimiento, la cultura… la sinrazón misma, de quienes no comprenden que hay que buscar el desarrollo y el crecimiento, sí, pero que también hay que proteger lo que está y tiene valor, está destruyendo este patrimonio de los marplatenses.
 Clickear sobre la imagen para ampliar

Ya han quitado el tornavías, cabinas de señales, y otros elementos típicos del paisaje ferroviario, cuando en absoluto necesitaban su remoción y que, por el contrario, mucho hubiesen enriquecido al “no-lugar” dejado en Luro y San Juan. Ahora están dañando la imagen y la materialidad misma de edificio principal.

Desde la Asociación Civil MDP a+u, hemos presentado en el día de ayer una nota denunciando estos hechos a la Secretaría de Planeamiento Urbano del Municipio (cuyo texto exponemos a continuación), a vez que se solicitó vía mail la intervención de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.

------- Nota -------

Mar del Plata, 25 de enero de 2012

Sr. Secretario de Planeamiento Urbano
del Municipio de General Pueyrredon
Arq. José Luís Castorina
S                   /                D
                                          Ref. Estación Norte de Ferrocarril
                                          Bien de Interés Patrimonial, Ord. 10075 y modif.
                                              
Por medio de la presente nos dirigimos a Ud. a fin de denunciar las acciones que sobre el edificio histórico de la Estación Norte de Ferrocarril se vienen realizando y que están comprometiendo tanto la imagen como la materialidad del mismo.
Las acciones en cuestión consisten en la construcción de una gran estructura semi-cubierta que avanza sobre el andén de la Estación, adosando columnas junto a la fachada de la misma y perforando la cubierta original de la plataforma de arribo y descenso de pasajeros, todo lo cual resulta en un daño material y una distorsión de la lectura de este elemento, característico de las estaciones de la época, como así también del edificio todo. (Ver fotografías en hoja anexa)
Esta estación, hito en la historia de la ciudad y uno de los edificios más antiguos (1885) luego de la Capilla Santa Cecilia, se encuentra declarada de Interés Patrimonial por el Municipio, y dentro del proyecto de la Estación Multimodal había sido acordada su protección y destinada a Museo Ferroviario, con lo cual la construcción actual en cuestión, que resulta desacertada desde la óptica de la preservación patrimonial, tampoco es entendible desde lo funcional, habida cuenta del destino mencionado.
Por lo expuesto, desde la Asociación Civil “Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano” solicitamos saber si la intervención cuenta con autorización del municipio, qué seguimiento se ha realizado de las obras, en función de la protección patrimonial del edificio histórico, y si han sido evaluadas por Área de Preservación Patrimonial.
Asimismo solicitamos la pronta intervención de las áreas a su cargo, a fin de gestionar la detención de las acciones de deterioro del Bien Patrimonial, y la reversión de las que ya se han concretado.
Sin otro particular, y a la espera de pronta respuesta, saludamos a Usted muy atte.

------- PS -------

* Los que no saben guardar (por Virginia Echarren, "En Letra de Molde", 27/01/12)
* Ante la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Planeamiento Urbano, donde fue ingresada la nota de denuncia, el 16 de febrero de 2012 se dejó una copia de la misma en Secretaría Privada (nº de ingreso 13132) para que el Sr. Intendente tome inmediato conocimiento del caso.
* El 29 de febrero, la CNMMLH nos comunica que elevó una Nota al Secretario de Transporte de la Nación, solicitando su intervención en resguardo de los bienes del Estado que se encuentran protegido por el Decreto 1063/82. Sin embargo, hasta el momento no se ha dado ha conocer respuesta alguna por parte de quien, días después, asumió la Secretaría de Transporte.


* A partir de nuestro reclamo y de haber dejado copia del mismo en cada uno de los despachos de los Sres. Concejales, el 9 de abril de 2012 el Concejal Maximiliano Abad presentó un Proyecto de Comunicación en el que pide explicaciones al Ejecutivo Comunal por la situación en la Estación Norte. Al 16 de junio el proyecto no fue aun tratado en ninguna de las dos Comisiones del HCD por las que debe pasar.  

lunes, 16 de enero de 2012

Abrazo al Conjunto 11 de Septiembre

Una vez más, la comunidad se pronunció en defensa del patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad.


En una fugaz convocatoria, que se podría asimilar a los conocidos “Flashmob”, cerca de 30 personas abrazamos esta tarde el Conjunto Patrimonial “11 de Septiembre”, y que está integrado por la casa criolla y los cinco chalets de la primera mitad del s. XX que se encuentran en esa calle, entre San Luis y Córdoba.

Este conjunto, único por su homogeneidad y extensión a lo largo de todo el Bavard. Marítimo, nos permite rememorar el paisaje urbano costero otrora dominante, que tanto ha caracterizado a la ciudad y que constituye un fragmento importante de su principal área patrimonial, como lo es la Loma Santa Cecilia; y que además tiene la particularidad de despertarnos un entrañable sentimiento al recordarnos la figura de Alfonsina Storni, poetisa argentina ya casi mítica, quien pasó en ese sector sus últimos días.

La imagen tan pregnante que aporta este conjunto a la ciudad, contribuyendo sin dudas a su identidad, está en riesgo de perderse por desidia de sucesivas administraciones, que se han negado a dar la protección adecuada que el área merece.

Por el contrario, en estos días avanza un proyecto de desafectación de uno de los chalets, lo que habilitaría a su demolición, como así también un proyecto de construcción en altura sobre los terrenos de otros dos de los chalets, en un erróneo entendimiento de preservación del patrimonio, que so pretexto de conservar el bien pretende autorizar construcciones que exceden exorbitantemente lo admitido por la normativa de ordenamiento urbano.

Ante este riesgo, la Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano presentó al Concejo Deliberante una nota con consideraciones sobre el sector, a la vez que solicita y sugiere medidas para que el mismo sea protegido debidamente. 

lunes, 9 de enero de 2012

Chalet de 11 de Sep. y San Luis - Nota al HCD

Nota 8-A-2012

Mar del Plata, 09 de enero de 2012
Sr. Presidente del H.C.D.
del Partido de Gral. Pueyrredon
Abg. Ariel Ciano
S      /       D

                 Ref.: Expediente Nº 1979-E-2011
                 Proy. de Ord. Solicitando Desafectación
                 Chalet San Luís 1218, esq. 11 de Sep.
  
De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Usted con motivo del Proyecto de Ordenanza que se tramita bajo el Expediente de referencia, y por el cual se impulsa la desafectación del régimen de la Ordenanza 10075 -Código de Preservación Patrimonial- del inmueble ubicado en la calle San Luís 1218/30 (Cir. I, Secc. B, Mz. 94 – Parc. 1a) propiedad de la Asociación Cristiana Femenina filial Mar del Plata. Visto el proyecto y considerando,

- Que la fundamentación del pedido de desafectación se basa en la situación crítica financiera de la Asociación Cristiana Femenina, la necesidad que por ello tiene de vender el inmueble, y en la disminución del valor económico que alcanza el mismo como consecuencia de la declaratoria de Interés Patrimonial, confundiéndose en ello dos aspectos, la “necesidad” de la institución propietaria del bien de resolver su situación financiera y el “derecho” que le asistiría a un reclamo por las supuestas limitaciones al dominio resultantes de la declaratoria.

- Que ambos aspectos o problemas, podrían tener alternativas de solución que no impliquen vulnerar otro “derecho” como es el de una comunidad a que sea conservado el patrimonio arquitectónico que aporta a la identidad de su ciudad, y que por el contrario el proyecto plantea una falsa necesidad de optar entre satisfacer las necesidades de una institución que desarrolla una loable labor o la de preservar el bien, incitando a la división y enfrentamiento de la sociedad, en lugar de buscar compatibilizar sus diversos intereses;

- Que por otra parte, la afectación o desafectación de un inmueble al listado de bienes de Interés Patrimonial debiera estar exclusivamente en función de sus atributos intrínsecos (artístico-arquitectónico, histórico-simbólico, paisajístico-ambiental) y extrínseco (contribución al contexto urbano, patrimonial, ambiental) y del reconocimiento que de ellos hace la comunidad toda;

- Que en ese sentido y si bien a priori, el Bien Patrimonial sería débil en atributos “intrínseco”, no lo es así en atributos “extrínsecos”, habiendo recibido en consecuencia una adecuada categorización dentro del listado de bienes: Categoría “C”, por su valor “contextual”. Efectivamente, el bien en cuestión integra un CONJUNTO armónico representativo del repertorio tipológico-arquitectónico que dominó el paisaje costero en la primera mitad del siglo XX, contribuyendo a la imagen de ciudad-jardín-balnearia que identificó a Mar del Plata durante largos años, y que ha subsistido en el imaginario de residentes y turistas. El conjunto constituye en ese sentido un testimonio único por su homogeneidad y extensión, pero también en su rol de “anclaje de la memoria” nos permite evocar hechos significativos de nuestra historia más amplia, como ser el transitar por ese paisaje urbano de figuras como la de Alfonsina Storni.

- Que lo antedicho concuerda con lo manifestado por el Área de Preservación Patrimonial del Municipio, que desaconseja la desafectación del bien y con el sentir de la comunidad que el 21 de enero del (2011) elevaron al Honorable Concejo Deliberante un Petitorio Vecinal (Nota 29-C-2011) para que sea declarado el sector o franja costera entre 9 de Julio y San Luis “Primer Area de Preservación Urbanística”.

- Que es oportuno resaltar que el “Conjunto 11 de Septiembre” forma parte de un área de alto valor histórico-simbólico mayor como es la Loma Santa Cecilia, sobre la que es necesario actuar con criterio de Área de Preservación Patrimonial, y que en este entendimiento de Área debe cuidarse su relación con el borde costero, constituyendo el conjunto en cuestión uno de los pocos sectores que permiten la llegada armónica de la edificación característica al mismo. Esta necesidad de preservar el sector en forma integral, no sólo ha sido expresada en otras notas presentadas por nuestra Asociación (56-A-2011), sino que consta en los trabajos desarrollados previamente a la sanción de la Ord. 10.075, y que han sido reiterados por el Área de Preservación Patrimonial del Municipio (Exp. 1983-3-2002),

- Que por otra parte, es necesario visualizar con claridad la causa que subyace en los pedidos de desafectación: La diferencia entre el FOT materializado y el FOT admisible de la parcela (potencial edificable) según el Distrito Urbano en el que se implanta, generalmente de media o alta densidad; en este caso un Distrito Urbano Residencial 3 (R3). Esta falta de articulación entre los Códigos de Preservación y de Ordenamiento Territorial ya fue advertida en la Nota presentada al Sr. Intendente Municipal el 13 de junio de 2010 (Exp. 7827-5-2010). En estas condiciones, desafectar el bien habilitaría a la construcción de una tipología disonante que dañaría el conjunto. Es oportuno señalar que no consideramos como una soluciones valida lo realizado en la esquina de 11 de Septiembre y Córdoba, donde por detrás del bien patrimonial emerge un edificio en altura, por cuanto de proseguirse con esa modalidad no sólo se dañará el paisaje urbano que se pretende proteger, sino que se desvinculará del interior de la Loma del borde costero. (La existencia de un error no puede tomarse como fundamento para repetirlo).

Por todo lo expuesto solicitamos se rechace el pedido de desafectación del inmueble del Anexo I de la Ord. 10075, y se arbitren cuanto antes las medidas necesarias que permitan proteger la totalidad del conjunto patrimonial “11 de Septiembre”, entre las que pueden considerarse:

- Establecimiento de restricciones urbanísticas generales, en el fragmento, conjunto o sector, que disminuyan el potencial edificable, desalentando así los procesos de sustitución e impidiendo la alteración del contexto;
- Gestión de la transferencia del FOT no utilizado a otras parcelas (compensación esta que puede ser exigida a aquellos emprendimientos que solicitan indicadores especiales -siempre y cuando estos no impliquen un daño a otros bienes patrimoniales o a la calidad urbana de la ciudad y sus espacios públicos);
- Dictado normativas que incentiven a la preservación;
- Uso de la facultad que tiene la Dirección de Obras Privadas de acuerdo a lo determinado por el Art. 3.3.1 y 3.3.2 del Reglamento General de Construcciones
- En última instancia: impulso de la Declaración de Utilidad Pública e inicio de gestiones para su expropiación.

Sin otro particular, saludamos a Usted muy atentamente.

sábado, 7 de enero de 2012

Mateada en Playa Chica

Campaña de concientización en defensa del espacio público y sus valores paisajísticos y ambientales.

El SÁBADO 7 de ENERO, a partir de las 16:30 hs, nos reuniremos en BVARD. MARÍTIMO y RAWSON.




Allí informaremos e invitaremos a reflexionar sobre:
- La situación geográfica del sitio
- El estado y uso del paseo costero
- Las características edilicias del entorno
- El impacto que causarían CONSTRUCCIONES EN ALTURA por la proyección de sus sombras: Torres en Playa Chica: ¿Hacer Historia o Repetir la Historia?.

Acercate con tu mate y ayudanos a tomar conciencia y a defender el espacio público.

------- PS -------


Una fantástica jornada de concientización resultó la Primer Mateada en Defensa del Paseo Costero de Playa Chica.
Entre mate y mate, se dialogó y distribuyo material informativos a más de 100 personas que tomaban sol o transitaban por el lugar. Nada más impactante que advertir en el sitio sobre la principal consecuencia que tendrá, si se concreta, la construcción de las torres de 21 pisos recientemente autorizadas por el HCD: Un significativo daño ambiental en el Paseo Costero.
En todos los casos, al darse cuenta que el sol que estaban disfrutando en ese momento desaparecería por completo como consecuencia de los conos de sombra, tanto marplatenses como turistas manifestaron una profunda indignación. (Fotos: Claudio Lezcano)

Se manifestaron en contra de la construcción de las torres de Pelli (0223.com.ar, 07/01/12)

martes, 3 de enero de 2012

Instituto Stella Maris Adoratrices

CONOCIENDO AL DETALLE NUESTROS BIENES PATRIMONIALES
Ficha 16a Edición - Diciembre de 2011

Clickear sobre la imagen para ampliar
Etiquetas Adicionales: Alberto Gelli Cantilo, Alejandro Moy, Alula Baldassarini, Ana Elía de Ortiz Basualdo., neogótico.