domingo, 30 de septiembre de 2012

Primavera Junto al Parque de la Casa del Puente


TE CONTAMOS LA TARDE VIVIDA EL 21 DE SEPTIEMBRE 
EN EL MARCO DEL WATCH DAY – 2012 

Un evento organizado por MDP a+u y promovido por el WMF con el fin de acercar a la comunidad al bien patrimonial, informar sobre la situación de riesgo en que aún se encuentra y alentar a la participación activa para su protección.

Las actividades comenzaron con la reproducción de una versión sinfónica del Himno Nacional Argentino(1) y continuaron con una reseña de los valores del Conjunto, tanto en lo relativo al diseño de la casa, la figura del Arq. Amancio Williams que la proyectó, la figura del su padre el músico Alberto Williams para quien fue proyectada, como en lo relativo al diseño del parque y su rol sustancial para la valoración de la Casa. La Ing. Agrónoma y Mag. en Preservación Patrimonial Luján Puglia, nos amplió sobre este último aspecto. 

Luego se invitó a la gente a mirar hacia el parque, mientras se reproducía un fragmento de un tema musical compuesto por Alberto Williams: Hueyas op.33. Las referencias al músico continuaron luego a través de quien fuera uno de sus alumnos, el celebre músico y compositor de tangos: Juan De Dios Filiberto. La pareja de tango compuesta por Alejandra Domínguez y Emilio Montoya nos bailó el tema Quejas de Bandoneón, compuesto por él, y a pedido de los asistentes el vals Pedacito de Cielo

Se continuó con una reseña de las etapas por la que tuvo que transitar la casa, hasta concluir en el estado actual. En este punto se informó sobre la situación en la que quedó el Parque tras el desmembramiento de dominio que se produjo con la compra parcial del Conjunto (sólo una de las dos manzanas), y que pone en evidencia la necesidad de estar atentos para que no se produzca ninguna maniobra que implique su distorsión o pérdida

Mientras se continuó escuchando música de Alberto Williams se abrió un intermedio para apreciar la labor de los artistas plásticos(2) que se encontraban realizando murales alusivos al Casa y su Parque, contemplar la muestra fotográfica preparada por docentes y alumnos de la “Martín Malharro”, ver un video realizado por el Estudio de Danza Magenia Mugica y tomar unos mates al Sol!

El tercer y último bloque de lectura, hizo referencia a la situación general del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la ciudad, y de las acciones que MDP a+u realiza para incentivar la participación activa de la comunidad en defensa de ese patrimonio. 

El cierre estuvo a cargo del grupo de percusión Perculocos, tras lo cual se invitó a acceder y disfrutar del Parque de la Casa.


Te invitamos a ver el siguiente video que sintetiza lo vivido:



¡GRACIAS A TODOS QUIENES HICIERON POSIBLE ESTA MAGNIFICA TARDE!

MDP a+u

(1) El comenzar con el Himno Nacional Argentino no fue para darle un marco de solemnidad al evento, sino para remitir a uno de los tantos aspectos de valor que tiene la casa, y es aquel aportado por la persona para quien fuera proyectada, el Músico Alberto Williams (1862 – 1952), padre de Amancio.
Y es que a Alberto Williams le tocó ser participe de un período de la historia nacional en que se ensayaban distintas versiones del himno, y se organizaban comisiones de investigación para establecer cual era la más apropiada. Es decir, una etapa relevante en la definición de este símbolo patrio. Alberto Williams llegó a realizar varias versiones de la música del Himno Nacional, y una de ellas por varios años (desde septiembre de 1911) se impuso como versión oficial en las Escuelas Normales. (Luego sería aprobada definitivamente la versión de Esnaola).
(2) Isabel Almonacid, María Carelli, Gladis Martínez, Hugo Poli, Emiliano Montani, Pedro Petreli. Los murales serán donados a instituciones públicas, previa exposición y muestra que será oportunamente anunciada.

------- PS -------

Video realizado por el WMF y que recorre los distintos sitios del mundo donde se desarrolló el Watch Day 2012: http://vimeo.com/68172848