lunes, 26 de marzo de 2012

Un chalet menos en la principal área de valor patrimonial de la ciudad.

A pesar del tiempo trascurrido desde el abrazo simbólico que, el 16 de octubre de 2010, vecinos de Punta Iglesia realizaran para denunciar el intento de demolición del bien patrimonial ubicado en Bvard. Marítimo 1661, el riesgo de este bien, su contexto y el de toda la Loma Santa Cecilia sigue latente y no encuentra la urgente atención que el sector requiere. 

Tras aquel abrazo, que advirtió la irregularidad de la que estaba siendo objeto el chalet de Bvard. Marítimo 1661 y que se halla protegido por la Ord. 10.075 y su modificatoria 19.660, los mismos vecinos presentaron en enero de 2011 un Petitorio al Intendente en el que se solicitó una adecuación de los indicadores urbanos del borde costero, entre 9 de Julio y 11 de Septiembre, a fin de disminuir su potencial edificable y desalentar de esta forma la destrucción de los chalets típicos que quedan en el sector. 

La Asociación Civil MDP a+u acompañó mediante una Nota el Petitorio y solicitó el urgente tratamiento de toda la loma como Área de Preservación Patrimonial, habida cuenta de ser el sitio históricamente más significativo de la ciudad, con la Capilla Santa Cecilia como epicentro, por poseer 27 inmuebles declarados puntualmente de Interés Patrimonial, y varios más que merecen tal declaratoria, y la necesidad de proteger el contexto de estos bienes y la relación del interior de la loma con el borde costero para que no quede “amurallada” con edificios en altura. 

A pesar de estos reclamos y transcurrido más de un año, el municipio no sólo no actúa para dar una protección definitiva al sector, que sigue permanentemente en jaque con pedidos de desafectación como el del chalet de 11 de Septiembre y San Luis, o proyectos de construcción en altura como el planteado en medio del “Conjunto 11 de Septiembre”, sino que tampoco impide la destrucción de un chalet que, si bien no estaba declarado de Interés Patrimonial, aportaba con sus tejas y basamento de piedra Mar del Plata a las característica fundamentales que deben ser preservadas. 

El chalet que está siendo demolido, se encuentra ubicado en la calle 9 de Julio, entre Bvard. Marítimo y Santa Fe, y lo más llamativo del caso es que el fondo de esta parcela linda con la parcela del chalet de Bvar. Marítimo 1661. Según habían advertido vecinos, meses atrás ambas propiedades habían sido vinculadas a través de una abertura en la medianera que comparten, lo cual despertó inquietudes y consultas al Municipio, sin que desde allí se diera respuesta alguna. 

La demolición comenzó sorpresivamente el jueves pasado, y sin contar con el cartel de obra que la normativa exige, lo que motivo el inmediato inicio de reclamos por parte de vecinos e integrantes de MDP a+u, sin lograrse que los inspectores asistieran a labrar el acta de infracción correspondiente. Desde Obras Privadas se limitaron a informar que la obra contaba con permiso de demolición y que no hay aún proyecto de nueva construcción presentado, lo cual además de no justificar el inicio de una demolición sin cartel, acrecienta los interrogantes sobre qué se está pergeñando para el sitio, y por qué tanta premura en demoler. 

Desde nuestra Asociación esperamos que no se confirmen los trascendidos que indican que estarían proyectando hacer un par de pisos de Estacionamiento, dado que tanto por morfología como por uso sería uno de los destinos más desaconsejados para una parcela de un Área que requiere ser tratada en forma integral como Patrimonio, como tampoco un intento de unificación con la parcela del bien patrimonial lindero, y so pretexto de proteger el bien se gestione la excepción para construir un edificio en altura. 

Se hace evidente la necesidad de que el municipio actúe con urgencia dictando la normativa que evite estas destrucciones, rechace todo lo que signifique un deterioro del contexto de los bienes patrimoniales y avance en el tratamiento de este sector y otros como Áreas de Preservación Patrimonial, por la identidad de la ciudad y por la protección de un recurso turístico. 

MDP a+u