viernes, 11 de noviembre de 2011

Casa del Puente 2004-2011

Conjunto Patrimonial (Casa, Parque e Instalaciones Complementarias)
declarado Monumento Histórico Artístico Nacional
 por Decreto 262/97 del Poder Ejecutivo de la Nación 


2004 –  (Septiembre, 02) Luego de largo tiempo de vandalismo, sufre un incendio.
(Septiembre, 24) Promulgación Ordenanza que autoriza Convenio entre el Intendente Daniel Katz y el Administrador Provisorio y Heredero de la Casa (actual propietario) Juan José María Lago.
La Provincia de Bs. As. dispone un subsidio de 70 mil pesos para recuperar la casa, y el Concejo Deliberante aprueba una partida de 160 mil pesos para el mismo fin.
2005 – (Mayo, 17) Promulgación Ord. 16.816 que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación a las dos manzanas y autoriza al Intendente a iniciar las gestiones ante la Legislatura Provincial.
2006 – (Marzo, 08) Promulgación Ord. que sustituye el Convenio por 5 años, renovables, firmado entre el Municipio (Daniel Katz) y el Administrador Provisorio de la ‘Sucesión Lago’ (Juan José María Lago, hoy propietario). El convenio contempla: Condonación de deudas por Tasas y Tributos (incluido OSSE) de las propiedades de la sucesión Héctor Lago; pago de luz, gas, agua, impuesto inmobiliario, TSU y OSSE de la Casa del Puente; pago de TSU y servicios de OSSE de otras 13 propiedades.
            Se prevé destinar el inmueble a la instalación del Museo Centro Cultural A. Williams
Finalizado el plazo, el Administrador reconoce a favor de la Municipalidad, por un plazo de un año, el derecho a preferencia para adquirir el inmueble (a igual precio de la mejor oferta que tenga el administrador)
2007 – (Enero, 08) Promulgación Ord. que convalidad Convenio con Obras Públicas de la Nación por el cual se compromete otorgar un monto de hasta 300 mil pesos para restauración
            Prom. Ord. que autoriza al PE a comprometer fondos del Ejercicio 2007, por 145 mil pesos para la restauración.
2007 – (Octubre) Concluyen los trabajos de refacción parciales: Limpieza, iluminación, cerramiento e impermeabilización, por un monto de $ 148.000.-
El Secretario de Obras de la comuna, Guillermo de Paz, anuncia que el Municipio, junto con la Facultad de Arquitectura y el Colegio de Arquitectos., comenzará a trabajar en un pliego licitatorio para la puesta en valor total. Se estima que quedará concluido en dos meses.
“según cálculos efectuados hace varios meses, la intervención costaría más de $850.000.- aunque la cifra debería ser actualizada”
2008 – (Junio, 19) La Cámara de Senadores de la Provincia da 1/2 Sanción al Proyecto de Expropiación presentado por Jesús Porrúa.
2009 – (Septiembre, 02) Promulgación Ord. que encomienda al PE a proceder, por intermedio de la Comisión Tasadora Permanente, a determinar el valor del inmueble.
(Octubre) Diputados dan la otra 1/2 Sanción al Proyecto de Expropiación.
(Noviembre) El gobernador Daniel Scioli veta la Ley de Expropiación, basándose en falta de recursos financieros y falta de precisión en datos catastrales.
2011 – (Febrero, 24) El Diputado Carlos Nivio vuelve a presentar en la Legislatura Provincial un Proyecto (debidamente corregido) de Declaración de Utilidad Pública y Expropiación de la Casa.
(Marzo, 15) Ante la situación de la casa y el vencimiento del Convenio de 2006, MDP a+u presenta la nominación de la Casa del Puente para integrar al programa World Monuments Watch (WMW-2012) que organiza la WMF (World Monuments Fund) con el propósito de llamar la atención sobre los sitios culturales que, alrededor del mundo, se encuentran en peligro por negligencia, vandalismo, conflicto o desastres.
(Abril) Vence el convenio entre el Propietario de la Casa y el Municipio. Recordamos: Por el cual TODOS abonamos con nuestros impuestos las deudas que el propietario tenía por Tasas y Tributos –incluidos los servicios de OSSE- de esta propiedad y de otras 13, el pago de la TSU y los servicios de OSSE de esta propiedad y de otras 13, el pago de luz, gas, agua, impuesto inmobiliario, seguro de resguardo contra incendio, daños contra terceros, más vigilancia de la Casa. A lo que debe sumarse la restauración parcial que se le efectuó (carpintería).
Finalizado el convenio, el bien debe ser restituido al propietario sin ningún compromiso. 
(Abril, 15) El Intendente Gustavo Pulti firma una Carta de Intención con el propietario, por el cual uno ofrece comprar y el otro acepta vender sólo dos de la parcelas sobre las que se asienta la casa y el parque, estableciéndose por las otras tres que componen el Conjunto Patrimonial una opción de compra a favor del municipio por el término de 4 meses, prorrogable por una única vez y por igual plazo (15 de agosto ya se venció el 1er plazo). El valor del inmueble sería determinado por la Comisión Municipal Permanente de Tasaciones. 
(Abril, 28) La Cámara de Diputados de la Provincia aprueba el Proyecto de Ley de Expropiación. Tras esta 1/2 sanción pasa a la Cámara de Senadores. 
(Abril, 28) El Concejo Deliberante aprueba la Carta de Intención entre el propietario y el Intendente. Se estipulaba que a partir de entonces en un plazo de 30 días debía acordarse los términos del boleto de compra venta. 
(Mayo, 02) El Proyecto de Expropiación entra en la Cámara de Senadores. La primera de las comisiones que debería tratarlo es la de Educación y Cultura. Se había previsto su tratamiento s/tablas en la sesión del 7 de junio, pero no se trató. Vuelve a tratarse el 6 de septiembre, pero tampoco se aprueba, argumentándose que no se puede avanzar mientras se esté dentro de los plazos del Convenio firmado en el Municipio y Propietario. 
(Mayo, 11) MDP a+u comienza a advertir a través de una Infografía que la compra directa podría significar un desmembramiento del parque y un intento de vulnerar la declaratoria de Monumento Histórico-Artístico Nacional que pesa sobre todo el predio (las 5 parcelas), por cuanto no tendría sentido que el propietario restrinja en el tiempo la posibilidad de compra sobre las parcelas restantes, si luego sobre ellas se vería impedido de usarlas libremente. Además con la compra, si bien el propietario “renuncia” al mayor costo que resulta del valor inmaterial de la casa, no se tendría en cuenta ni las erogaciones que realizó el estado en los 5 años que estuvo a cuidado de la casa, ni el “desinterés” evidente que ha tenido el propietario en ese “valor inmaterial” que incluso llevó a que el inmueble resultara vandalizado e incendiado. 
(Agosto, 08) Luego de un tiempo sin pronunciamientos por ninguno de los dos caminos, y reconociéndose que la gestión del municipio significa un obstáculo para el tratamiento legislativo del Proyecto de Ley de Expropiación, que es la vía que ofrece una solución integral y definitiva para la Casa del Puente y su parque, MDP a+u presenta una Nota al Intendente en la que se le solicita que se aúnen esfuerzos y apoye formalmente el Proyecto de Expropiación. 
(Septiembre, 23) MDP a+u organiza la Mesa Redonda "Casa sobre el Arroyo - Situación y perspectivas a siete años de su incendio", en la que participan destacados panelistas, incluido el autor del Proyecto de Ley de Expropiación. Se invita al Sr. Intendente a participar de la misma. Desde el municipio se anuncia que asistiría en su lugar el Secretario de Planeamiento Urbano, Arq. Castorina, pero este no se presenta. 
(Septiembre, 30) MDP a+u presenta una Nota al Concejo Deliberante, advirtiendo de los riesgos, solicitando definición y resolución que habilite a la Legislatura Provincial a proseguir con el Proyecto de Expropiación, teniendo en cuenta que si la misma no lo aprueba antes de fin de año, el proyecto pierde estado parlamentario. 
(Octubre, 05)  La World Monuments Fund (WMF) anuncia la inclusión de la Casa sobre el Arroyo en el Programa Watch-2012, lo que significa un respaldo a las advertencias del riesgo que corre el Conjunto Patrimonial, y una posibilidad de recurrir a fondos internacionales para la puesta en valor del bien (si el mismo pasa a dominio público). 
(Octubre, 25)  La Nota presentada al Concejo Deliberante es tratado en la Comisión de Obras, donde acuerdan emitir una resolución en la que se manifestaría apoyo a la compra de TODO el predio, mientras que sólo unos pocos propusieron que se solicite además una definición antes que venza el estado parlamentario del Proyecto de Ley de Expropiación. 
(Octubre, 27) El Secretario de Hacienda del Municipio anuncia que “en no más de 15 días” la Comuna firmaría los contratos para la definitiva adquisición de los cinco terrenos que componen el Conjunto Patrimonial Casa del Puente. 
(Noviembre, 01) El Secretario de Hacienda vuelve a declarar: “con lo aportado por la Nación y lo proveniente de la Municipalidad vamos a abonar la primera parte que son los dos lotes y la casa… Pero también nos interesa adquirir todo el predio que son tres lotes más. Consideramos que toda sumado tendrá un costo final de unos 12 millones de pesos"  

La falta de claridad en los términos con que la Municipalidad avanza en la negociación con el propietario del inmueble, nos hace continuar con las dudas: ¿Se sigue con la idea de comprar sólo una “primera parte” y luego ver el resto? ¿bajo que condiciones queda pendiente la compra o abono de la otra parte? y cuando dice “Consideramos… un costo final” ¿es que no hay una tasación cierta realizada por la Comisión Permanente de Tasaciones?

Mientras existan estas dudas seguiremos advirtiendo que si las gestiones del Municipio no concluyen con la compra de todo el predio, y queda sólo en “parte”, se habrá puesto en riesgo la integridad del parque que es de sustancial importancia para la valoración patrimonial de la casa (comprometiendo su potencial para ser declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO), y habrá significado una gran obstáculo para la pronta e integral puesta a resguardo de todo el conjunto patrimonial que la vía de la Expropiación  plantea, sin dilaciones, sin negociaciones indulgentes con el propietario.