lunes, 7 de marzo de 2011

Inicios de la Asociación Civil MDP a+u

Un grupo de ciudadanos que interactuábamos en la red social Facebook, nos auto-convocamos el 13 de junio de 2010 en un abrazo al chalet San José para repudiar la aprobación por parte del Concejo Deliberante de su desafectación del listado de bienes patrimoniales y autorización para sustituirlo por obra nueva. A la convocatoria, que tuvo amplia repercusión en los medios, se asistió con una Nota que se presentó luego al municipio avalada por más de 1.100 vecinos de toda la ciudad; en la misma se reclamó el cese de las desafectaciones y la búsqueda de articulación entre el Código de Ordenamiento Territorial y el Código de Preservación Patrimonial, por entender que se encuentra allí una de las principales causas del deterioro y destrucción sistemática de nuestro patrimonio arquitectónico y urbano.
Si bien esta movilización no logró evitar la demolición del chalet, sirvió para sentar las bases de lo que luego sería MDP a+u. Y es que para evaluar la marcha de este reclamo, compartir otras inquietudes y planificar nuevas acciones, nos volvimos a reunir en convocatoria abierta a la comunidad en reiteradas ocasiones. Estos encuentros tuvieron lugar en “La Cofradía”, café que funcionaba en un inmueble patrimonial recientemente recuperado del abandono y como forma de apoyo a ese tipo de emprendimientos. De estas reuniones surgieron acciones concretas como el armado de notas para presentar en los medios; apertura de nuestro Grupo en Facebook; presentación de notas de reclamo al municipio en ocasión de otras embestidas a bienes patrimoniales, o de apoyo al tratamiento de proyectos de ordenanza que benefician la preservación del patrimonio, como así también el inicio de acciones tendientes a incrementar el nivel de concientización de la población respecto a la necesidad de participar en la defensa del patrimonio de la ciudad.  
La buena marcha de las acciones, y unidos por el objetivo común de generar un cambio de base en la forma que la comunidad se ha relacionado con su patrimonio, decidimos organizarnos como Asociación Civil sin fines de lucro ni interés político partidario alguno, iniciando la presentación en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas el 31 de noviembre de 2010 (Legajo 180544 / EXP-224154/10 – 1). Nuestra primera acción luego de esta formalización, fue la convocatoria a la mesa redonda “Ex Terminal de Ómnibus – Bien Patrimonial de Uso Público y Cultural”, desarrollada con importantes panelistas, el 1º de Diciembre de 2010, al cumplirse los 100 años de la llegada del tren a la Estación Sur del Ferrocarril Sud.
Nuestro accionar desde entonces se ha centrado en el mantenimiento del Grupo en Facebook como canal de difusión de los valores de nuestros bienes patrimoniales, de las noticias relacionadas a los mismos, y sobre todo como espacio donde poder generar las alertas sobre bienes en peligro y convocar a la movilización para su defensa; en la emisión de opinión respecto a distintos temas-problemas que se van suscitando; la generación de proyectos-informes que permitan visualizar soluciones, y la planificación de actos y campañas que apunten a los objetivos señalados. Se ha sumado a ello este Blog, donde concentramos la documentación de consulta permanente sobre los bienes patrimoniales, y toda la información relativa a la Asociación.

El 23 de agosto de 2011 la Dirección Provincial de Personas Jurídicas aprobó los instrumentos constitutivos y estatuto social de la Asociación, reconociendo el carácter de Persona Jurídica y otorgándonos la Matrícula Nº 37906.